16 agosto, 2010

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Cadrete, Alto de La Muela, Vallobera, La Plana, El Montañés, Zaragoza.


Ampliar

Ampliar


Comenzamos en el Parque Grande para dirigirnos al camino de fuente de la Junquera. Desde aquí, a las localidades de Cuarte, Cadrete y María de Huerva. En esta población cruzamos la carretera, e iniciamos la subida al Alto de la Muela por el barranco de María. Esta ascensión gana altura de forma progresiva y toda discurre por ancha pista, no presenta dificultad. Después de la parada en la Urbanización, decidimos bajar en dirección a Cadrete, por la pista que discurre paralela a la de subida. En rápido descenso llegamos al final y aparecemos en la rotonda de la carretera que da acceso a la población de Cadrete.   
 
La ruta nos ha parecido corta, y decidimos hacer algunos kilómetros más; así que continuamos por asfalto hasta la localidad de Cadrete y ponemos rumbo de nuevo al municipio de María, con la idea de subir a la Plana por la divisoria del Barranco de la Vallovera. En cómodo pedaleo nos plantamos en María, antes atravesamos el "puentecillo" sobre el río Huerva, giramos a la izquierda, junto al picadero de caballos, y alcanzamos la destacada pista. Proseguimos y dejamos a la derecha una granja avícola, cruzamos de nuevo el Huerva por el paso de Los Carros. Dejamos a la derecha los caminos que llevan a la localidad de Botorrita. Entramos en la Vallovera, que comienza con unas cortas y empinadas cuestas, luego la pista marcha en tendido ascenso

Una vez en la meseta de la Plana la recorremos atravesándola en dirección al Barranco del Montañés. El barranco, en su inicio, presenta una fuerte pendiente de bajada y el piso pedregoso, por lo que es conveniente ser prudente, luego el descenso se atenúa y mejora el estado del camino. Seguimos bajando hasta que aparece, a la derecha, el estrecho, sinuoso y divertido sendero del tramo final del Montañés. Tras poner a prueba la técnica y equilibrio sobre la bici, regresamos a la pista principal. Avanzamos unos dos kilómetros y aparece un cruce que nos obliga a decidir por donde volver a Zaragoza. 
 
La opción elegida es a la derecha, por la paridera de Gómez y los montes de Torrero. Llegamos al cartel del CR-41, camino rural que une el barrio rural de Torrecilla con Zaragoza, lo dejamos a la derecha; proseguimos y coronamos el cabezo de las Zorras, último repecho del itinerario. Ahora, avistamos los cerros de Torrero y la ciudad. La entrada a Zaragoza por la pista del tiro de Bola.  Dando por finalizada la ruta en el carril Bici de la Ronda Hispanidad.

Ruta clásica donde las haya: subida a la Muela y a la Plana de María: enclave de gran interés natural y paisajístico. Además cuenta con el aliciente de bajar de la meseta por el rápido, agreste y sinuoso barranco del Montañés. Es conveniente extremar la precaución en alguno tramos. 



Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.