20100904

Ruta en BTT Zaragoza, La Salada de Mediana de Aragón, Torrecilla, El Verde, Zaragoza

Hoja de ruta
Comenzamos, arriba, en el puente del Canal Imperial de Aragón a su paso por la Ronda de la Hispanidad, el tercer cinturón. Tomamos la pista que discurre paralela al Canal hasta alcanzar la localidad de El Burgo de Ebro. Proseguimos sin entrar el pueblo, a la izquierda, y en poco más de dos kilómetros; desvío a la derecha para iniciar la subida a la salada. Entramos en el barranco Valdevares, pedaleamos ganando altura, sin grandes desniveles hasta llegar a La Salada de Mediana de Aragón.

Tras la parada de rigor en la laguna, ponemos rumbo al barrio rural Torrecilla de Valmadrid. Lo hacemos descendiendo por el cómodo Camino de Mediana. Llegamos a la carretera, que une el barrio rural de Torrecilla con el de La Cartuja, giramos a la izquierda, y en algo menos de dos kilómetros entramos en Torrecilla. A la derecha, por la parte de atrás de las viviendas, nos introducimos en el camino Monte de la Plana, nombre de la pista, que en constante ascensión nos deja en el alto de El Verde.

Antes de llegar al mirador, ubicado en la parte más alta de este cerro, hay que dar cuenta de la rampa más esforzada de la ruta, un tramo bastante pedregoso y con elevado desnivel, estas circunstancias hacen difícil el mantenerse sobre la bici. El esfuerzo y equilibrio sobre las dos ruedas es recompensado de forma generosa, las panorámicas que se observan de la estepa zaragozana son todo un premio.

Una vez coronado y tras la parada de rigor, continuamos pedaleando y nos introducimos en la meseta de Plana, la cruzamos en dirección al barranco del Montañés. Descendemos este barranco por la pista principal y en la primera encrucijada, giramos a la derecha, continuamos por el caminos más destacado, dejamos la paridera de Gómez a la izquierda y desembocamos el CR-41, camino rural que une Zaragoza con Torrecilla.

Solventamos las cuestas de los últimos cerros y llegamos a los montes de Torrero. La pista marcha en en suave descenso hasta entrar en Zaragoza por el camino del Tiro de Bola, donde damos por finalizado nuestro recorrido por la estepa zaragozana.

Entretenida ruta por el árido paisaje de la estepa zaragozana, el itinerario no presenta mucho desnivel ni dificultad. El esfuerzo máximos está en la subida "al Verde". Lo mejor del recorrido es la visita a la Salada de Mediana, laguna de tipo endorreico que se nutre de escorrentías y aguas subterráneas. Gran parte del año se encuentra seca y con una enorme costra de sal en la superficie.

Más fotos de la Salida aquí.




Laguna salada de Mediana de Aragón
Ampliar

En el mirador de El verde
Ampliar

Las últimas curvas antes de acceder a la Meseta de La Plana
Ampliar

1 comentario:

  1. Laguna salada de Mediana de Aragón, ruta agradable y entretenida siempre, en esta ocasión con el aperitivo de El Verde, jejeje
    Saludos y a seguir dándole
    B A.

    ResponderEliminar