27 mayo, 2012

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Barranco de las Almunias, la Plana, Senda de los Jabalíes, Zaragoza.

Circular ruta con principio y fin en la Fuente de la Junquera. Tras el agrupamiento tomamos el conocido camino asfaltado que nace junto al restaurante y que nos llevará a las localidades de Cuarte y Santa Fe, al llegar a esta población, giramos a la izquierda y nos introducimos en la pista de tierra que nos lleva a la entrada del Barranco de las Almunias. Luego, al poco de introducirnos en la ancha pista hay que tomar otra a la derecha, que es la que nos adentra en las Almunias.

Avanzamos pedaleando en el sorprendente, sinuoso y escarpado desfiladero. En su recorrido, de casi diez kilómetros, al comienzo cruza un arroyo con agua en su lecho todo el año, fruto de un manantial. Las Almunias ( Huertosgranjas), nombre con el que se conoce el barranco, en su tramo más cercano a la meseta de la Plana, en las laderas antes de acceder es donde localizan las zonas más escarpadas y umbrías. Se hallan pobladas de pino carrasco, algunas sabinas, coscoja, tomillo, romero y otras especies arbustivas de monte bajo. En fin, un pequeño oasis en tan árido y desértico entorno.

Sorteando raíces, piedras, ramas y pedaleando por más de un agosto tramo, llegamos a la meseta de la Plana de María. La cruzamos por los caminos más destacados, que ahora se vuelven horizontales, ahora, dando pedales sin más esfuerzo nos dirigimos a la pista de la Vallobera; una vez en ella, volvemos a ascender para alcanzar la senda de los Jabalíes. Sendero que tiene bajadas con fuertes pendientes y mucha piedra suelta, pero ciclable. Aparecemos otra vez en el camino de la Vallobera. Desde aquí iniciamos el regreso a Zaragoza: María, Cadrete, Santa Fe y Cuarte de Huerva. Finalizamos el recorrido en el lugar del comienzo.

Ruta para "bikers" que gusten de sendas, saltos, piedras, subidas y bajadas cortas con fuertes desniveles: el recorrido cuenta con tramos técnicos y de difícil acceso. Siendo así, la diversión está asegurada. De no tener mucha técnica con la bici hay que hacer algo de "Duatlón" . Más vale poner pie a tierra que cuerpo. El barranco, en su inicio, desde abajo, presenta multitud de escombros y otros materiales de desecho, una pena. En fin, diversión y emoción asegurada.

Ampliar -  Zona de la ruta en Google Earth

Comienzo del barrando de Las Almunias

En la senda del barranco

Descanso

Por la senda

Comenzando a bajar por los Jabalíes

Algo de piedra suelta en el descenso