20121007

Ruta BTT: III Leciñena Bike Race (Leciñena, Barranco de San Blas, Leciñena)

Cuaderno de ruta


Las Leciñena Bike Race son quedadas para disfrutar y recorrer en bici de montaña la Sierra de Leciñena-Alcubierre.  Están organizadas por Carlos, gerente de Ciclos MarcénEl lugar de encuentro, como siempre, en el parking de las piscinas de la monegrina localidad de Leciñena. Tras las charlas de rigor y los preparativos, nos ponemos en marcha y cruzamos la carretera, rumbo al Vedado. 

Pasado el Vedado, y transcurridos unos kilómetros, comenzamos la subida hacia el Pico Corona de la Reina, techo del recorrido.  Este monte se existen numerosos y gigantescos molinos de viento a los que, a buen seguro, no les faltará el alimento. Una vez coronado, lo primero es recrearse con las vistas que ofrece su vertiente. Continuamos pedaleando hasta llegar a una amplia explanada donde se encuentran el punto geodésico y el mirador de la ermita de Santa Elena.

El mirador ofrece unas panorámicas de gran alcance, espectaculares, mostrando de forma generosa el singular paisaje de la comarca. Territorio monegros en estado puro: se divisan las localidades de Tardienta, Torralba de Aragón, Senés de Alcubierre, Robres y Alcubierre. Como telón de fondo, los montes Prepirenaicos y los Pirineos.

Deleitados con  las vistas,  continuamos "fotopedaleando" y nos dirigimos hacia otro sitio de enorme interés en la ruta: el barranco de Escorihuela, también conocido como de San Blas. Digno de ser admirado. Sorprendente la enorme grieta en mitad un enorme llano.  Desde aquí, ponemos rumbo de nuevo a Leciñena. Antes de finalizar disfrutamos de una bonita y estrecha  senda que transcurre entre un frondoso bosque de pinos.

Itinerario ideal para los que gustan de las pistas en buen estado. Subidas largas, sin mucha pendiente, pero que exigen esfuerzo, por ser casi todo el recorrido a base de toboganes, con un perfil tipo dientes de sierra.

Zona de la ruta

Ultimando los detalles de la ruta 

En el punto geodesíco que hay en la explanada de la ermita de Santa Elena

En el mirador de la ermita de Santa Elena

En animada conversación

Vista del singular paisaje de los monegros

Gran explanada para disfrutar de la zona


Barranco de la Escorihuela o de San Blas

En los límites del barranco hay que extremar la precaución 
 Ampliar

Vista de la gran grieta en la tierra

El grupo de "bikers" observando el barranco


3 comentarios:

  1. Buena mañana de MTB, guiados por Carlos & cia, conversaciones amenas, sudor (sin lágrimas) y naturaleza, ¿alguien da más?

    ResponderEliminar
  2. Nacho, llevas toda la razón, es difícil dar más. Gran día de Mountain Bike, rematado con un ameno aperitivo en el bar de las piscinas.

    ResponderEliminar
  3. Interesante ruta por la singular y sorprendente comarca de Los Monegros. Sin ir más lejos. Tomo nota.
    David. Y. G.
    Saludos

    ResponderEliminar