20130511

Ruta Track GPS en Bici de Montaña: Zaragoza, Torrecilla, Valmadrid, Casa Montañeros, Bosque Alto, Zaragoza

Cuaderno de ruta
Ampliar


Ruta en bici de montaña que comienza la puerta del Club de Tiro Olímpico: principio del camino del tiro de bola. Por aquí seguimos hasta enlazar con el camino CR-41 y luego, hasta el barrio rural de Torrecilla de Valmadrid. Continuamos por asfalto y, en apenas 500 metros a la derecha, accedemos por tierra al barranco de Torrecilla (Acampo Torrijo) tras varios cruces de caminos llegamos, por la parte de atrás a Valmadrid

Abandonamos esta localidad, y nos introducimos en la carretera, girando a la derecha y en poco más de dos kilómetros nos desviamos a la derecha por una pista, justo donde está el cartel que señala la Casa Montañeros. Desde aquí tenemos tres kilómetros y medio ascensión, con buen suelo al principio que progresivamente se va rompiendo. En algunas partes el cultivo invade el camino. Poco antes de llegar a la cima, donde se ubica la casa, la pendiente se acrecienta.

Situados en el refugio y mirador, llega la parada. Sorprende cómo a tan poca distancia de Zaragoza el silencio lo absorbe todo. El mirador otorga unas amplias y generosas vistas del áspero y duro y paisaje. Declarado ecosistema estepario de los más importantes y ricos en biodiversidad de Europa. Este año presenta un aspecto mejorado gracias a las últimas lluvias. Dejamos el refugio y tomamos una estupenda, ancha y pisada pista hacia la urbanización Bosque Alto. En los alrededores de estas casas se encuentra un pinar, salpicado frondosas carrascas y alguna que otra solitaria sabina. Por una pista, enfrente de las viviendas, accedemos a la referida pinada. Antes hay que salvar un pequeño muro terrero. 

Atravesamos el forestal camino y nos plantamos en otra pista; que nos lleva casi a la carretera que une los pueblos de Jaulín y Botorrita. Antes, giramos a la derecha para entrar en un camino por el que transitamos pedaleando hasta María de Huerva. Cruzamos el río: que, tras la bajada del nivel en los últimos días, es posible. Ahora, por el conocido itinerario, que discurre paralelo al río y atraviesa las poblaciones de Cadrete y Cuarte, llegamos a Zaragoza. En el Parque Grande, damos por finalizada la ruta. Paramos el GPS a junto al Bar Las Ocas.

Ruta ideal para recorrer las esteparias inmediaciones al sur de la ciudad de Zaragoza: la Plana de María, Montes de Valmadrid, Montes de Torrero y, los numerosos barrancos y acampos de la zona. No presenta dificultades ciclables, toda transcurre por pista.

Zona de la ruta

Parada en el cruce, nada más abandonar la carretera


Refugio casa montañeros en los montes de Valmadrid

Al iniciar la pista que nos lleva al refugio

Ascensión de forma progresiva

Desde el mirador que hay en la puerta de la casa de montañeros, el alto de Valdesimpor al fondo

Paisaje estepario, agradecido con las lluvias caídas recientemente

Un colmenar con abundante comida alrededor para sus inquilinas

By fotopedaleando

6 comentarios:

  1. Estupenda y entretenida mañana la de hoy en la que se me ha pasado el tiempo volando.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Hay que volver a repetir y compartir alguna ruta.

    ResponderEliminar
  3. De esta ruta tomo nota, espero poder hacerla antes del verano. Un poco larga la veo. Le tengo que sumar los km que tengo hasta llegar al parque y volver, seguro que me salen más de 80.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 71 km, comenzando en el club de tiro olímpico y finalizando en el parque grande. Sí, a pocos que tengas de ida y vuelta a casa, te saldrán 80 o más.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Mira que he estado veces en La Plana y por Torrecilla y Valmadrid, pero nunca en la casa de Montañeros que pones en la ruta, la próxima vez que suba intentaré encontrarla. Hago muchas rutas que veo aquí, me gustan


    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te gusten los sitios y rutas que pongo. Si eres un habitual de la Plana, no te costará mucho encontrar la zona de la Casa de Montañeros.
    Un saludo

    ResponderEliminar