02 junio, 2013

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, desembocadura río Jalón, Alagón, Murallas de Grisén, Zaragoza.

 

Ampliar 

Ruta toda llana, a lo largo del itinerario, en la parte próxima al río, se encuentran bonitos tramos que transitan por enmarañados bosques de riberas, galachos, sotos y meandros. Todo ello conforma un espacio longitudinal de gran valor mediombiental. También hay que destacar el boscoso paraje natural que se forma en la desembocadura del río Jalón. Las vistas de las ruinas de la fortificación del castillo del Castellar, en la otro orilla del Ebro, le dan al entorno un singular ambiente. Lugar, el de El Castellar, de hechos históricos trascendentales para Aragón. Evitar hacer la ruta en la época de crecidas.  
 
La ruta comienza en el carril bici que discurre junto al puente del tercer milenio, margen derecha. Salimos en dirección al Parque Deportivo Ebro, que dejamos atrás, a la izquierda. Al llegar al final de la vía ciclista, nos introducimos en una pista de tierra que transita entre galachos y tupida vegetación ribereña hasta el barrio rural de Monzalbarba. Continuamos hacia la localidad de Utebo guiados por las marcas del camino de Santiago. Ahora pedaleamos algo retirados del río.

Antes de llegar al pueblo de Sobradiel seguimos las marcas de los postes del -GR 99- el gran recorrido natural del Ebro, volvemos a aproximarnos a los márgenes del río. Las avenidas de los últimos días hacen que algunos tramos estén aún inundados. Un par de retrocesos, y a  proseguir por la pista principal de nuevo, todo arreglado. Llegamos a la localidad de Torres de Berrellén. Una vez aquí, nos dirigimos a la desembocadura el río Jalón. Receso de rigor en la zona del embarcadero de Torres-El Castellar. Unos metros más adelante entramos en la arbolada zona del lugar donde se encuentran el Jalón y el Ebro. Entre humedales y meandros y bosque de ribera observamos con la calma en la que este afluente colabora a aumentar el caudal del Ebro. 

Proseguimos, rumbo al municipio de Alagón. Aquí, algo de asfalto. Cruzamos el pueblo y nos dirigimos hacia el canal de Aragón, pedaleamos callejeando por la localidad, sin mayor dificultad encontramos la pista que nos deja a la altura de la Murallas de Grisén y subimos al puente acueducto por el que el canal salva al Jalón.  Una vez arriba, iniciamos el regreso a la ciudad pedaleando por la ancha pista que discurre paralela y pegada al canal. Así, llegamos a Zaragoza. Finalizamos la ruta en la Vía Ibérica, junto a las Esclusas, en el barrio de Casablanca.


Ampliar imagen zona en Google Earth 



Estará inundada la zona? por aquí o por allí?


El GR-99 inundado por las últimas crecidas


La Barca y embarcadero de la localidad de Torres de Berrellén


La barca, de fondo las ruinas de la fortificación de El Castellar


Embarcadero


Las ruinas de El Castellar


Desembocadura del río Jalón


La ruta discurre entre ríos, canales, sotos y meandros


El jalón poco antes de fundirse con el Ebro


Contraste de tierra y paisaje


El jalón desde lo alto de las murallas del Canal de Aragón,


Las murallas de Grisén, acueducto por donde el canal salva el cauce del río Jalón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.