16 octubre, 2013

Track GPS ruta BTT Zaragoza, Utebo, Sobradiel, Torres de Berrellén, Embarcadero de Alagón, Zaragoza

Recorrido en bici de montaña fácil, sin desnivel, ideal para disfrutar del GR-99, el Camino natural del Ebro y el magnífico entorno por el que transita en esta parte del río. El itinerario marcha por entre bosque de ribera, sotos, mejanas y humedales. A tener en cuenta que hay épocas del año que estas zonas pueden estar inundadas por las crecidas del río. En las entradas y travesías de los pueblos por los que discurre la ruta suele haber tráfico de vehículos.
 
Ruta circular que parte desde el carril bici del parque que hay debajo del Puente de la Almozara, en el lado de la plaza de Europa. Arrancamos en dirección al parque Deportivo Ebro, zona deportiva que dejamos a la izquierda. Tras finalizar la vía para bicis, a la izquierda, accedemos a una pista de tierra, escoltada en hilera por frondosa vegetación ribereña y enormes ejemplares de álamos blancos.

La pista, se torna a tramos en senda y arranca pegada pegada al río. Nos introducimos en ella y, sorteando campos de cultivo y sotos y guiados por los poste del gran recorrido natural del Ebro, el GR-99, nos plantamos en Monzalbarba. Antes de acceder a este barrio rural el camino se despega del río y pierde vistosidad.  Continuamos en dirección a la localidad de Utebo; tras atravesar y dejar esta población, volvemos a pegarnos al río. Penetramos de nuevo en el característico y enmarañado bosque de ribera; avanzamos pedaleando entre sotos, choperas y multitud de especies vegetales de enorme valor natural. El camino, a medida que se aproxima al Ebro transita por un extraordinario humedal, el disfrute sobre la bici al recorrer estos parajes es pleno.

Nos alejamos del cauce y el panorama se abre, alcanzamos la localidad de Sobradiel y, luego, la de Torres de Berrellén. Volvemos a las señales del GR-99 y por un largo puente cruzamos el Jalón, tranquilo afluente del Ebro. Proseguimos en dirección al municipio de Alagón. Desde aquí, nos dirigimos al embarcadero (sin barca) del pueblo para hacer un pequeño descanso y meter algo de combustible al cuerpo.  El regreso, parte por el camino de la ida, y parte por un camino asfaltado que discurre en muchos tramos paralelo al de tierra que hemos usado en la ida. 
Puente por el que cruzamos el río Jalón

Descanso en plena vegetación ribereña

El embarcadero de Alagón, un embarcadero sin barca
La tarde se va acabando
Ampliar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.