20141218

En bici de montaña por los Galachos de El Burgo de Ebro y La Ermita de San Jorge


Hoja de ruta


La ruta de hoy parte desde las inmediaciones del azud del Ebro, para acto seguido tomar el Camino de la Alfranca, vía verde que comienza al final del Paseo Echegaray, justo debajo del puente del tercer cinturón. La pista, nada más empezar, nos brinda el placer de dar pedales pegados al extraordinario soto de Cantalobos, excepcional bosque de ribera a las puertas de la ciudad y que nos acompaña con su selvática vegetación durante algo más de tres kilómetros. A la derecha, escoltados por la colorida y fértil huerta de Las Fuentes. El extraordinario entorno consigue que en este tramo transitemos sin prisa y envueltos en una atmósfera de gran singularidad ambiental y paisajística.

Pedaleando por tan espectacular y silencioso lugar la satisfacción es plena, avanzamos disfrutando de la naturaleza y poco antes de llegar a la pasarela del Bicentenario, aparece un desvío, por el que giramos a la derecha. Accedemos al barrio rural de La Cartuja y continuamos siguiendo las indicaciones del GR99, el gran recorrido natural del Ebro (etapa 26). Ahora el camino se eleva un poco y marcha paralelo a la autovía durante unos dos kilómetros aproximadamente. Comienzan a divisarse los Galachos con el otoño contando sus últimos días.

Rodamos en dirección a la reserva natural dirigida de los Galachos de El Burgo de Ebro, espacio que en las inmediaciones de la localidad es donde se aprecia de forma más generosa. Tras la obligada parada, proseguimos en dirección al pueblo, donde atravesamos la carretera, callejeamos un poco, cruzamos las vías por un paso a nivel y, por la pista del canal, llegamos al desvío que nos sube a la ermita de San Jorge.

Antes de coronar hay que dar cuenta de un corto tramo con una pendiente de casi el 18%. Una vez arriba, disfrutamos de las excelentes vistas del valle del Ebro que otorga el pequeño mirador que hay en la puerta. La vuelta a Zaragoza la realizamos por el camino de la venida. El final, en el mismo lugar de inicio.

Ruta para los que gustan de disfrutar del entorno natural del río Ebro y de la vegetación de ribereña. Itinerario de algo menos de 40 km., totalmente llano, excepto la cuesta para acceder a la ermita, tramo de apenas un kilómetro que se empina de forma rápida. Recorrido para todos los públicos y niveles. Conviene tener en cuenta que hay que cruzar la carretera que divide al El Burgo en dos mitades y las vías por un paso a nivel.

Zona de la ruta

El camino de La Alfranca, a la izquierda el soto de Cantalobos

Poste indicando los galachos y el GR
Ampliar

En el mirador
Ampliar

Poco antes de llegar al Burgo

Mesa de interpretación del galacho del Burgo de Ebro

En la orilla del Ebro

Reserva Natural de Sotos y Galachos

El río Ebro

Un descanso para disfrutar del entorno

Desde los alrededores de El Burgo

Estamos arriba

Vista del valle

El Burgo, el Ebro y los montes Blancos al fondo

Vamos que vamos sin luces

2 comentarios:

  1. Gracias por enseñar esos sitios tan interesantes sin ir más lejos. Con esta ruta me atrevo, aunque no sé si llegaría a la ermita.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Aunque no llegues al final de la ruta, disfrutarás. El recorrido tiene zonas muy interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar