20 mayo, 2018

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Torrecilla de Valmadrid, Zaragoza.



   
 
 

Clásica y popular ruta en bici de montaña que nos lleva al zaragozano barrio rural de Torrecilla de Valmadrid. El recorrido transita por el árido y seco territorio de la estepa del Valle medio del Ebro en su parte más zaragozana. En bici de montaña, una forma de ver y recorrer estos parajes que son todo un ecosistema de rica biodiversidad. Es conveniente evitar las hora de máxima calor en verano.    
 
Comenzamos en la rotonda de la Z30 que da acceso a la avenida que llega al centro comercial de Puerto Venecia. Llegados a la altura del supermercado Lidl giramos a la derecha y tomamos un camino de tierra que nos mete en los pinares de Venecia. Pedaleamos en serpenteante subida que marcha entre pinos y senderos. Finalizada la zona arbolada continuamos hasta tomar una pista que nace donde acaba el carril bici y el complejo comercial.

El camino comienza pasando por un túnel bajo la Z-40.  Nada mas atravesarlo seguimos las marcas del CR-41, el Camino Viejo de Torrecilla de Valmadrid a Zaragoza, vía de tierra que une la capital maña con este barrio rural. Pedaleamos en constante y tendido ascenso hasta llegar al Cabezo de las Zorras. Luego, descenso rápido y algo de llaneo hasta encontrarnos con el primer cruce. Giramos a la izquierda, justo en el panel informativo que cuenta las singularidades de la estepa zaragozana.

Transitamos por el característico territorio estepario escoltados por los  grisáceos cerros que dominan el paisaje. Vamos dando cuenta de algunos repechos, dos de ellos con un 14%  de pendiente. Ya entrados en calor, y después de una prolongada bajada, llegamos a la carretera que une los zaragozanos barrios rurales de La Cartuja y Torrecilla. Entramos en el asfalto girando a la derecha, pedaleamos un kilómetro aproximadamente y accedemos al zaragozano barrio de Torrecilla de Valmadrid.  La vuelta la realizamos por el camino de venida.
 
 
 

Solitario árbol, un bien escaso en la zona

Al llegar a Torrecilla de Valmadrid.

Una paradita antes de volver


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.