11 mayo, 2018

Track GPS ruta en bici de montaña, Zaragoza, La Alfranca, Ruinas Castillo de Alfajarín, Zaragoza

Ampliar




Ampliar


















Circular ruta que ha partido desde el azud del Ebro y continuado por debajo del puente de la Ronda de la Hispanidad sobre el río. Transitamos por el singular entorno natural del camino de La Alfranca disfrutando de la proximidad del Soto de Cantalobos, extraordinario bosque de ribera a las puertas de Zaragoza. Pedaleando sin mayor dificultad llegamos la pasarela del Bicententenario, que se encuentra frente al barrio rural de la Cartuja. Tras cruzar el Ebro por este pequeño puente, en el kilómetro nueve comenzamos a ver los daños de las últimas crecidas del río sobre el camino de la Alfranca, que casi en un kilómetro ha sido destruido por la última riada. De forma obligada y con enorme precaución bajamos de la bici para proseguir con el itinerario previsto.

Pie a tierra entonces por lo que ha quedado de camino (en algunos tramos desaparecido e invadido de piedras), caminando y evitando “meter la pata" y dar un traspié de consecuencias imprevisibles hasta que la pista vuelve a aparecer.   
Ahora transita de nuevo por sotos, galachos, meandros y bosque de ribera; rodamos pegados a la Reserva Natural de los Galachos. Retomamos el pedaleo tranquilo y dejamos el pueblo de Pastriz a la izquierda. Continuamos por la pista, que se torna de asfalto hasta llegar a la finca de la Alfranca. Aquí, ponemos rumbo a la localidad de Alfajarín.


Cruzado  Alfajarín, pasamos la autopista por debajo, y por una pista que tomamos a la izquierda subimos a visitar a las ruinas del Castillo Musulmán del siglo IX, del que hoy sólo queda la torre del homenaje y un bonito mirador a sus pies. Desde esta atalaya se puede apreciar con toda claridad el enorme contraste del paisaje; al norte los Monegros y sus famosos Montes Blancos y al sur la verde vega del valle del Ebro.


La bajada la hacemos por el camino con escaleras que sube al castillo y ermita, el resto hasta Zaragoza por el itinerario de la ida. El final de la ruta lo ponemos en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria. Ruta tranquila y absolutamente llana (ver perfil), excepto las cuestas para acceder a las ruinas del Castillo



Los daños sufrido por la crecida del Ebro


El Camino de la Alfranca castigado por la riada

Invadido por la grava del río

El camino desnudado por el Ebro

Enormes socavones


Llegando a las ruinas del Castillo
 
  

  Desde el mirador

Bajando del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.