20 junio, 2013

Ruta BTT con GPS: Puebla de Albortón, Belchite, Almonacid, Letux, Samper, Azuara, Puebla.

Comenzamos a 40 kilómetros de Zaragoza, en Puebla de Albortón, para recorrer el estepario Campo de Belchite. Salimos por la carretera y, en poco más de tres kilómetros, tomamos a la derecha un camino de tierra; avanzamos y cruzamos, de nuevo, otra carretera, en la que desembocamos. Pasamos al lado izquierdo del asfalto y accedemos a una pista que nos dejará en la localidad de Belchite, antes, subimos a la ermita de Nuestra Señora del Pueyo, ubicada en un altozano que otorga unas amplías vistas.

En Belchite, primera parada para visitar el pueblo antiguo. Luego, buscamos el cauce del río Aguasvivas y, pegado a él, continuamos en dirección a Almonacid de la Cuba. En este tramo discurre lo más interesante de la ruta: singulares formaciones rocosas, barrancos, pozas, senderos entre frutales, huertos, zona de turismo ornitológico con un importante mirador para avistar las áreas de nidificación de aves. Lo mejor llega al final, al entrar en el casco urbano de Almonacid, lo hacemos por todo un vergel aguas abajo del dique, y como colofón la Presa Romana, encajada en la roca del barranco con 34 metros de altura y en un gran estado de conservación.

Disfrutamos pedaleando por bonito entorno de Almonacid; proseguimos ganando altura de forma suave. Luego, tras atravesar el núcleo urbano, por llano y entre grandes campos de cultivo ponemos rumbo a las localidades de: Letux, Samper y Azuara. En la entrada y salidas de estos municipios alternamos algo de asfalto con tierra. Tras dejar la población de Azuara, volvemos de nuevo a la de Almonacid.

Desde aquí iniciamos la vuelta. Antes atravesamos parte de Sierra Gorda, no sin antes dar cuenta de unas buenas cuestas, pedaleamos en  la zona más arbolada y agreste de la ruta. Ahora la pista marcha por debajo de grandes pinadas, frondosos ejemplares de carrasca y tupidas manchas de monte bajo. Tras el serrano subidón bajamos hacia el barranco de Zafrane, nos desviamos para ver desde arriba la formación rocosa. Pasamos junto a una cantera de mármol, comenzamos por ancha pista un descenso que nos dejará de nuevo en la carretera que empezamos a dar pedales, ya a escasos kilómetros de la Puebla.

Interesante ruta para los que gustan de los recorridos por la comarca del Campo de Belchite, que alberga unos de los ecosistemas esteparios mejor conservados de Aragón y de los más ricos en biodiversidad de Europa. El recorrido es una buena muestra, casi ochenta kilómetros de amplios espacios casi desérticos de topografía suave y ondulada. En fin, un clima mediterráneo de tipo semiárido; que demuestra que la aridez presenta singulares y bellas panorámicas. El tramo que discurre por el cauce del río Aguasvivas, con mucho caudal, lluvias o tormentas no se podría hacer.




Puebla de Albortón, lugar del comienzo de la ruta


En las ruinas del pueblo viejo de Belchite


Ruinas de interior del pueblo viejo




Salvando un cañaveral y algo de agua en el cauce


En el entorno del río Aguasvivas


Cruzando el pequeño cauce del Aguasvivas


Frondosa senda antes de acceder a la localidad de Almonacid de la Cuba


Caminos y senda en el tramo que une Belchite y Almonacid


Barrancos y arriba del cauce


Almonacid, aguas abajo
Ampliar


Desde la Presa Romana


Ntra Srª de Las Nieves la ermita de Almonacid
 Ampliar


Presa Romana de Almonacid, del siglo I, en el curso medio del río Aguasvivas


Descanso en sierra Gorda


Barranco de Zafrane a dos kilómetros de La Puebla de Albortón


Pilares que sostenían las vías del tren minero Utrillas- Zaragoza, a su paso por el barranco de Zafrane


1 comentario:

  1. Tremenda ruta y magníficas fotos, por un sitio de gran interés. Sin ir más lejos. Me encantan.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.